11 de noviembre de 2016

Gobernador López Montecinos lidera reunión de Mesa Tripartita de Soluciones Ambientales de Alto Mañihuales

Este encuentro reunió a los pobladores de Alto Mañihuales, Mañihuales, Servicios públicos y la empresa Laguna Gold – Minera El Toqui para examinar los compromisos de cierre de tranque Confluencia.

La reunión, efectuada el martes 8 de noviembre, en sede vecinal de Alto Mañihuales, y liderada por el Gobernador Provincial de Coyhaique y Presidente de la Mesa Tripartita, Cristián López Montecinos, con la asistencia de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Susana Figueroa y representantes de la Seremi de Salud, Seremi de Minería, Servicio Agrícola y Ganadero y  de la empresa Laguna Gold – Minera El Toqui.

Cristián López Montecinos, Gobernador Provincial de Coyhaique, relevó la importancia de esta reunión “El modelo de gestión a través de una mesa tripartita de soluciones ambientales que lleva 1 año y medio funcionando, indica que el dialogo sincero con compromisos claros y respuestas efectivas es una estrategia clara de resolución de problemas graves, como el vivido por la comunidad de Alto Mañihuales. Agradezco el compromiso de las seremias de salud, medio ambiente, minería y agricultura; de la comunidad de Alto Mañihuales y de Mañihuales quienes han estado permanentemente asistiendo a nuestra mesa, con la visión de que no hay mejor estrategia de solución que asumir compromisos mirándose a los ojos y revisándolos constantemente para que se cumplan”.

En la oportunidad, expuso el Superintendente de Medio Ambiente de la empresa Laguna Gold, Minera El Toqui, Christian Jara, sobre los gestiones realizadas para ejecutar el cierre definitivo de tranque de relaves Confluencia, el que tendrá un costo de 2,5 millones de dólares ante medidas sancionatorias de la Superintendencia de Medioambiente.

Guillermo Olivares Ardiles, gerente general de Minera El Toqui de la empresa Laguna Gold, dueña de El Toqui, a contar del día 8 de noviembre, señaló “Para nosotros, es grato participar de esta mesa tripartita, poder conocer la información que nos entregan las entidades gubernamentales y también estar siempre atentos a nuestro trabajo, nuestra responsabilidad como nuestra empresa”. Y, explicó las medidas tomadas para el manejo de relaves, “Estamos trabajando en poder solucionar rápidamente nuestro compromiso que es el cierre del tranque Confluencia, estamos esperando las autorizaciones, ya que los recursos necesarios para este cierre están reservados para el trabajo, mientras sale esta resolución continuar con nuestro trabajo de control del polvo a través de la humectación de la cubeta superior del tranque, ocupando algunos productos como polímeros de manera de cubrir y contener el polvo en esta temporada”.

El Concejal de la comuna de Aysén, Manuel Curinao Rebolledo, expresó “Quiero felicitar a Cristián López Montecinos, porque se ha manejado muy bien. Esta es una reunión única de medioambiente en la región, y seguimos los mismos, pero con grandes resultados. Aquí, hay tremendos compromisos que se han hecho y uno de ellos es del Sernagomin. El Ministerio de Medioambiente, está gestionando la autorización para el cierre del tranque relave Confluencia y ese es uno de los grandes motivos que a nosotros nos mantiene reunidos mes a mes. Ya llevamos más de un año, y esa resolución no la tenemos. La empresa tiene la mejor de las voluntades, quiero felicitar a la empresa, ellos cuentan con los recursos 2 millones y medio de dólares para cerrar el tranque, y falta solo la autorización de medioambiente. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de darle 20 días de plazo para que salga la respuesta y la faena de cierre comience”.

Para la Coordinadora de los pobladores de Alto Mañihuales, Gladis Vera Ramírez, resaltó que esta reunión fue bastante productiva e indicó “Ya tenemos cosas bastante claras. Lo que más nos preocupa es el cierre del tranque. Aquí, nos topamos con un problema netamente administrativo, lo cual esperamos que en los próximos días se solucione, ya que de los presentes que estamos reunidos y que conformamos la mesa tripartita, escapa de nuestras manos. Apelamos a la buena voluntad de los estamentos que está en sus manos esto. Poder hacer el llamado a que den pronto la resolución para que podamos solucionar este problema lo antes posible, que nos afecta a los pobladores, los que vivimos aquí. Sobretodo en este tiempo de primavera- verano donde la inclemencia de viento y lluvia y la sequía”. Por otra parte, destacó la importancia de que “se van a hacer una nueva batería de exámenes para las 34 personas que nos realizamos el año pasado, en el mes de septiembre, que de nuevo se va a realizar en el mes de diciembre o enero, cuyos resultados esperamos ansiosos”,

Los presentes acordaron sesionar en el mes de diciembre para conocer el estado de avance de esta mesa de trabajo.