11 de abril de 2016

Gobernador destaca creación y puesta en marcha del Banco Unificado de Datos

«Es una política pública que demuestra que cuando todos los sectores políticos suman, Chile gana», indicó Cristián López Montecinos.

El Banco Unificado de Datos, BUD, es una plataforma informática que integra 260 millones de datos para crear estadísticas, relacionadas con hechos delictuales y que cuenta con la información de 9 instituciones; Poder Judicial, Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio de Justicia, Gendarmería, Sename, Registro Civil, y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, constituyendo así una eficiente herramienta para el análisis y monitoreo del fenómeno delictivo siendo un avance inédito en el sistema de persecución penal chileno.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en el Gobierno anterior, en donde se consiguió aunar las voluntades políticas necesarias para impulsar una iniciativa clave para el sistema de persecución penal chileno, que estaba trabada por más de 15 años, sin embargo, fue sólo hasta la llegado a la presidencia de Michelle Bachelet que el proyecto logró consolidarse.

El Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, señaló “esta política pública es de alto impacto para analizar y redefinir las acciones de las 9 instituciones del Estado con alguna competencia en el proceso delictual, teniendo que actuar de manera redoblada sobre lo conseguido en los años anteriores, para que se lograra el objetivo deseado, ya que esta operativización necesitó de altos niveles de coordinación”.

Añadió que también se necesitó incorporar las más estrictas normas de seguridad, tanto en el almacenamiento de información, transporte de datos, integración y administración del sistema. El trabajo que se realizó en seguridad se basó en las normas internacionales en seguridad informática ISO 27.001, y sólo una vez que el proyecto alcanzó un nivel avanzado desde el punto de vista informático, en enero de 2015, comenzó la marcha blanca del sistema y la inyección de antecedentes, que en total, alcanza más de 260 millones de datos.

Precisó que actualmente, el BUD se encuentra en proceso de revisión y certificación de cada uno de los productos y servicios adquiridos, todo esto para que el Banco Unificado de Datos sea institucionalizado por ley una vez que sea aprobada la Agenda Corta Antidelincuencia que la presidenta Michelle Bachelet ha lanzado a nivel país.

Finalmente, el Gobernador de Coyhaique, sostuvo “el tiempo que ha tomado el desarrollo de este proyecto tiene que ver con factores no predecibles, y aunar voluntades, que no fueron consideradas en el proyecto original porque no era posible. La continuidad de este proyecto debe ser vista como una política de Estado que trasciende a los gobiernos, que demuestra que cuando todos los sectores políticos suman Chile gana. Su logro, finalmente, será el resultado de una larga carrera que finalizará durante la actual gestión, siendo una señal clara que podemos avanzar como Estado en reducir la delincuencia y mejorar la Calidad de Vida de nuestros habitantes”.