24 de julio de 2016

Gobernador de Coyhaique destaca la Alta Participación del Cabildo Provincial del Proceso Constituyente con sello Patagón

El Cabildo Provincial de Coyhaique realizado este sábado 23 de Julio, que es una de las etapas del Proceso Constituyente que la Presidenta Bachelet impulsara en Chile para generar las bases ciudadanas para la nueva Constituciòn, reunió en la Escuela Baquedano de Coyhaique a 284 personas siendo una de las participaciones más altas a nivel nacional.

Desde las 6:30 de la mañana, los equipos de apoyo se congregaron en el recinto seleccionado para el Cabildo Provincial, todo estuvo preparado para hacer de este acto cívico, una fiesta de la democracia participativa. En el lugar, apoyaron equipos técnicos de la Escuela Baquedano, Municipalidad de Coyhaique, Bomberos, Cruz Roja, Carabineros y Onemi, con un despliegue operativo a cargo de la Gobernación de Coyhaique. Adicionalmente, hubo mucha participación ciudadana en elementos que le dieron el sello patagón a este Proceso Constituyente, entre los que se destacan las tortas fritas que donaron las apoderadas de la Escuela Baquedano, la beneficiaria Fosis que elaboró los bocados dulces y salados para todos los asistentes, el rincón infantil, liderado de manera voluntaria, por funcionarios Junji.

El trabajo culminó casi a las 17:00 horas, mostrando todos los asistentes un compromiso que fortalece la participación ciudadana.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, indicó “Estamos muy satisfechos con la respuesta de los habitantes de la Provincia de Coyhaique, que han participado en un proceso que en todas sus etapas está mostrando ser exitoso. De los 59 cabildos provinciales programados a lo largo de Chile, el nuestro fue el que proporcional a los habitantes fue el más exitoso, no sólo en la cantidad de participantes sino que en la calidad de las discusiones para ver que Derechos, Deberes, Valores y Principios y por su puesto Instituciones deben ser consagrados en la nueva Constitución, según el punto de vista de ciudadanas y ciudadanos que vivimos en zonas aisladas, conversando  desde su visión de dirigentes vecinales, gemiales, ciudadanos sin roles, jóvenes menores a 18 años, adultos mayores, dirigentes del deporte, de personas en situación discapacidad, de materias ambientales, líderes de todos los sectores siendo, realmente, un ejemplo de democracia y de inclusión.

López Montecinos, culminó diciendo “Queremos agradecer a las más de 10 mil personas que, hasta ahora, se han congregado en el país para contribuir a la elaboración de una Constitución en democracia, de las cuales casi 300 estuvieron en Coyhaique, en un día helado, lo que sin duda, demuestra que estamos viviendo un momento histórico, algo que ninguna generación de chilenas y chilenos había podido vivir: Ser parte de la creación de una Constitución.  Invitamos, a las chilenas y los chilenos, a seguir participando en este proceso y a prepararse para concurrir a los cabildos regionales previstos para el 6 de agosto y ser parte de la historia”.