19 de abril de 2016

Gobernador de Coyhaique: “72% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución”

El Gobernador comenta en extenso la encuesta conocida como Plaza Pública CADEM realizada a nivel nacional, publicada el pasado 18 de Abril de 2016, y que entre otros temas hace un análisis estadístico de la opinión de los chilenos y chilenas del proceso constituyente que recientemente lanzara la presidenta Bachelet a nivel nacional.

Un 72% de los encuestados a nivel nacional manifestaron estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución,  las razones que dieron los encuestados son entre otras: porque la actual Constitución está desactualizada, es antigua; para solucionar los problemas de delincuencia, salud, educación y empleo; para legitimar la Constitución, que nazca en democracia; para ver cambios en el país y que de esta manera el país avance; para modificar los vacíos de la actual Constitución; por los problemas de corrupción y finalmente para redefinir los roles y el poder que tienen los Presidentes, el Congreso y los Jueces.

El gobernador López Montecinos, señaló “La encuesta nos entrega información clara y rotunda que la gran mayoría de las personas habitantes de nuestro país, quieren una constitución nacida en democracia, que los interprete y que le de legitimidad a los valores y principios, los derechos y deberes y a las instituciones de nuestro país, siendo aún más potente que el 55% de los encuestados, además de querer una nueva constitución, creen que es tema prioritario para el país”.

Cristián López Montecinos,  igualmente  expresó “Como gobierno tenemos el deber de informar de las etapas del proceso constituyente a todos y todas, sobre todo por que la misma encuesta señala que un 81% aún no sabe cómo participar del proceso de diálogo ciudadano para el cambio constitucional anunciado por la Presidenta Bachelet, lo que nos insta a desplegarnos por todas las comunas y sus localidades invitando a cada uno de nuestros habitantes a sumarse tanto a los encuentros locales auto convocados como al cabildo provincial que se desarrollará el próximo 23 de Julio de 2016”.

Finalmente, el gobernador de Coyhaique, puntualizó que “Este desafío nos convoca a relevar la importancia de la conversación y el diálogo entre todos y todas, lo que generará que se pueda reconstruir las confianzas siendo tolerante desde nuestras diferencias identificando como sociedad los acuerdos y desacuerdos. El Proceso Constituyente nos da una oportunidad histórica de incidir en la futura propuesta constitucional  que la Presidenta Bachelet presentará al país. Por eso hacemos un llamado a todos los habitantes de la Provincia a organizarse en grupos de entre 15 a 30 personas e inscribirse en www.unaconstitucionparachile.cl y así sumarse en este acto democrático, participativo e inédito, ya que cada grupo de ciudadanos que se inscriba tendrá la misma magnitud no importando su condición social, económica ni política, todos y todas seremos en este proceso un ciudadano más”, sentenció la primera autoridad provincial.