18 de abril de 2018

Gobernación de Coyhaique realizará charla informativa sobre las Reformas a la Ley de Migraciones

El Presidente Sebastián Piñera, el pasado 09 de abril, anunció una serie de cambios a corto plazo en la política migratoria de nuestro país, que busca ordenar y regular el ingreso de extranjeros a Chile.
Junto con esto, anunció también una serie de disposiciones administrativas con efecto inmediato, que busca dar un marco normativo coherente a nuestra actualidad.
Para aclarar las dudas sobre la reforma migratoria, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, hace extensiva la Invitación a todos los extranjeros residentes en nuestra provincia, y región, “queremos invitar a la comunidad migrante a la charla informativa que tiene como objetivo aclarar dudas y conocer las necesidades y expectativas que tienen los extranjeros en nuestro país. La cita es para este jueves 19 de abril, a las 18:30 horas, en Auditorio de la Biblioteca Municipal. En la oportunidad nos acompañarán profesionales de distintos servicios: Dirección del Trabajo, Registro Civil e Identificación, Chileatiende, FONASA, Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones y Carabineros. Esperamos que los ciudadanos se sientan en confianza y participen en esta actividad”, enfatizó la autoridad.
“Como antes lo señaló el presidente Piñera, debemos ser un país que acoja con los brazos abiertos a aquellos inmigrantes que llegan a nuestro país a formar una nueva vida respetando sus derechos y dando cumplimiento a los deberes, integrándose a nuestra sociedad y siendo un aporte al desarrollo de Chile”, recalcó Galilea.
Dentro de las medidas anunciadas se dispuso eliminar, a partir del 23 de abril, la posibilidad de que los inmigrantes puedan solicitar un visado temporario en Chile por Motivos Laborales. Cabe destacar que, hasta la aprobación de la Nueva Ley de Migraciones, los extranjeros podrán acceder a los otros visados aún vigentes en la actualidad y, posteriormente, a las nuevas visaciones que se detallan a continuación.
Las medidas vigentes que se dispondrán, desde el 1 de agosto, son:
Visa temporaria de oportunidades: Se deberá solicitar fuera de Chile y apunta a migrantes de todos los países que quieran emprender y trabajar en el país por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.
Visa temporaria de orientación internacional: Se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego requerir la Residencia Definitiva. Dirigida a extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el ranking mundial QS. Esto podría beneficiar, especialmente, a profesionales como médicos y científicos.
Visa temporaria de orientación nacional: Se puede solicitar en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.
Las medidas para ciudadanos haitianos serán:
Visa consular de turismo simple: Se exigirá desde el 16 de abril de este año la obtención de esta visa, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Visa para fines humanitarios: Tiene como objetivo la reunificación familiar, y tendrá 12 meses de duración. Este documento solo se podrá solicitar en el Consulado de Chile en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.
Medidas para venezolanos:
Visa de responsabilidad democrática: Deberá ser solicitada en el Consulado de Chile en Caracas u otros lugares de Venezuela, y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.
El crecimiento de la migración en nuestro país ha sido vertiginoso. En 2014 había aproximadamente a 416 mil extranjeros en Chile, que representaban el 2,3% de la población. Tal cifra aumentó drásticamente a casi un millón en 2017, lo que representa a un 5,5% de la población total.
En la provincia de Coyhaique, en el año 2017, se registraron 391 solicitudes de visa y en lo que va del 2018, son 263 los requerimientos ingresados a través de la Gobernación Provincial de Coyhaique.
Finalmente, para los inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso extraordinario para que gradualmente realicen sus trámites de regularización para los extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de este año. Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile, especialmente, a ciudadanos haitianos y venezolanos.