24 de julio de 2017

Gobernación de Coyhaique impulsa nuevos emprendimientos en Turismo Rural

20 emprendedores y emprendedoras de los alrededores rurales de Coyhaique, de las localidades de Arroyo el Gato, Lago Atravesado, Lago Póllux, Villa Jara, El Richard, Valle Simpson y Villa Ortega fueron beneficiados por el programa “Asistencia a familias campesinas para desarrollo de emprendimientos de turismo rural en las comunas de Coyhaique”, en el marco del programa “Mitigación de Riesgos del Plan de Fortalecimiento de la institucionalidad provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

En la certificación, realizada en el centro de eventos El Conejo, de la comuna de Coyhaique, participó el Gobernador de la comuna, Cristián López, la Concejala, Georgina Calisto, en representación de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, el encargado de la Oficina de Turismo Rural de Indap, Handy González, representantes de Sernatur, y la Secretaría Regional de Desarrollo Social, aliados estratégicos en este proceso, donde Coyhaique fue una de las 14 provincias a nivel nacional, seleccionadas como plan piloto para apoyar estos nuevos emprendimientos turísticos.

Cristián López, Gobernador de la Provincia de Coyhaique, detalló que “En el sector rural teníamos una brecha bastante grande en relación al apoyo de emprendimientos turísticos, pero con este proyecto, hoy estamos iniciando la construcción de una nueva oferta; primero, con la capacitación, luego con la concadenación y finalmente, con la generación de emprendimientos locales a partir de esta iniciativa de formación a 20 familias, donde se espera consolidar de una oferta turística que permita descentralizar el turismo local”.

Así lo percibió Silvia Villanueva del sector de Arroyo el Gato, participante de esta iniciativa “Me parece súper bien que se realicen estos talleres para que nos formemos y podamos atraer más clientes, y estos tengan una buena experiencia”, señaló.

Por otra parte, Karen Maldonado de Lago Atravesado, enfatizó “Para nosotros fue una linda experiencia. Nosotros somos personas que estamos emprendiendo un servicio de turismo y nos ha servido harto este curso, para aprender y entregar un buen servicio al turista”.

Dentro de los aprendizajes aprendidos, durante este proceso formativo, se destacan competencias relacionadas con herramientas de gestión, comercialización y desarrollo de productos turísticos, habilidades empresariales y marketing, primeros auxilios y servicio al cliente, entre otros, herramientas fundamentales para desarrollar un turismo, sustentable, sostenible y especialmente, acogedor con los visitantes del destino.

Así lo señaló, Yaser Soleman Cardemil, relator,, quien estuvo a cargo del taller Servicio al Cliente, “El turismo es el eje y motor de desarrollo del cual hoy Aysén está viendo la muestra de aquello. Aquí vemos a un grupo de emprendedores del turismo rural que sensibilizan un turismo con identidad local, sustentable, con mucha creatividad y que simplifica este desarrollo que quiere la región. He visto el proceso y veo que estamos en el camino correcto, estamos generando una industria que se está alineando para un mejor desarrollo y siempre pensando en las comunidades locales, en lo que se viene”.

Cabe destacar que, el programa de Asistencia en Turismo Rural, pretende, asesorar y acompañar a las familias hacia la formalización legal de las familias campesinas, constituir una instancia de asociación en el ámbito del turismo rural entre las familias participantes del programa, que les permita complementar sus servicios e insertarse en la industria del turismo local, además de generar un espacio virtual en el que se puedan exhibir y evidenciar sus servicios.

Finalmente, se destaca que la ciudad de Coyhaique, ya es altamente cotizada como un destino turístico de alta demanda, dejando de ser una ciudad de transición para convertirse en un destino atractivo, variado, sustentable y de calidad, por lo que este tipo de iniciativas viene a potenciar este desarrollo con una nueva oferta, de calidad y amigable con el medio ambiente.

Este programa se enmarca en el proceso de modernización de las gobernaciones en Chile, iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, identificando los problemas y necesidades más urgentes de la comunidad, buscando medidas concretas para ellas.