6 de noviembre de 2016

Con una gran convocatoria se realizó la “Posta Atlética Gobernaciones”que unió las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique

El pasado domingo 30 de octubre, y con una gran convocatoria, se realizó la Posta Atlética Gobernaciones, que unió las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique con categorías adultas en varones y damas, infantil, de 10 a 13 años, y juvenil, de 14 a 17 años..
Este evento deportivo fue organizado y desarrollado por la Gobernación Provincial de Coyhaique y de Aysén, con el trabajo coordinado con Edelaysén,  Instituto Nacional de Deportes, Municipalidad de Coyhaique, Corporación Municipal de Deportes de Coyhaique,Seremi de Salud, Unimarc, Club Atlético Aysén Patagonia, Club Atlético Coyhaique, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, ONEMI, Mutual de Seguridad, Bomberos, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) e INJUV.
El Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, evaluó la participación de las distintas categorías en la Posta Gobernaciones e indicó “Acabamos de ver emocionantes momentos con los equipos de Coyhaique y Aysén. Ganó el equipo de Aysén, pero creo que ganó la región de Aysén, porque hemos revivido una tradición histórica, después de más de 12 años, hemos sido capaces de hacer cosas que unan a los ayseninos, esta es una buena razón. Nos tomamos la carretera, pero por una buena obra, una obra dedicada al deporte, donde vemos cómo las familias coyhaiquinas, las familias ayseninas se unen y se abrazan para revivir esta tradición que nos ha tenido muy contentos a todos. Quiero felicitar muy especialmente a Marco Urrutia del equipo de Coyhaique, quien fue uno de los precursores y que con su iniciativa logró que todos nos motivaramos y lograramos una suma de esfuerzos para hacer posible este tremendo evento deportivo”.
Tras 12 años, el circuito de la posta deportiva se inició a las 8:40 horas, en la Plaza de Armas de Puerto Aysén siento la meta el frontis de la Gobernación Provincial de Coyhaique, una distancia de 67 kilómetros en que cada atleta recorría un tramo de entre 4.500 y 5.000 metros por la Ruta 240 – Carretera Austral.
El balance realizado por la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich Sandoval, ratificó “Una bonita actividad, vimos mucho compromiso y agradecer eso, sobretodo del Club Atlético de Aysén que nos ayudó en la organización. Y tal como lo dijimos, nosotros no somos expertos, pero queremos devolver esta actividad a la comunidad y que ojalá el próximo año se repita y empecemos desde Coyhaique hacia Aysén. Vamos a proponer que año a año se vaya cambiando”. Además, la autoridad agregó “Reconocer también el apoyo que hemos recibido de la empresa privada como también de la Armada y del ejército, de Carabineros que han estado colaborando permanentemente con nosotros y, especialmente, de bomberos que les tocó venir apoyando al último equipo. Felicitar a los campeones”.

Las premiaciones se realizaron la tarde del domingo, en el frontis de la Gobernación de Coyhaique, lo que creó un festivo ambiente de sana competición y de recreación familiar, con tocatas y zumba.
En categoría adultos varones se coronaron ganadores los participantes del Team CekMed de Puerto Aysén, en segundo lugar, Atlético Renacer de Coyhaique y tercer lugar, los integrantes del equipo Regimiento 14 Aysén. Adultos Damas, en primer lugar lo obtuvieron Club Atlético Aysén y segundo lugar, Club Atlético Coyhaique.
En las categorías Juveniles e Infantil, se adjudicaron las competencias los alumnos del Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén.
Roberto Gallardo, participante de la Posta Gobernaciones, representante de Puerto Aysén, expresó “Realmente una competencia muy linda, de hecho nos acompañó el día, muchos competidores, 8 equipos. Hace 12 años no se hacía la posta, qué bueno que se haga ahora y ojalá hayan más deportistas y más equipos”.
La seguridad de este encuentro estuvo a cargo de Carabineros de Chile, donde mantuvo cortes parcializados para el desarrollo de esta competencia en la Ruta 240, además, del resguardo de personal de Bomberos.
Las zonas de relevos fueron demarcadas dentro del recorrido, donde se dispuso de puestos de hidratación y fruta y estuvo presente personal del Ejército y de las gobernaciones de Coyhaique y Aysén.
La Posta Atlética entre Aysén y Coyhaique, nació como un hito deportivo que hermanaba las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique con motivo del aniversario de esta última, llevándose a cabo cada 12 de octubre, aniversario de fundación de Coyhaique, entre los años 1991 y 1995. Y, se espera que, de aquí en adelante nunca más se deje de realizar.