23 de enero de 2017

80 Brigadistas contra Incendios Forestales (BRIFES) de la IV División de Ejército de Aysén para combatir incendios que afectan al país

El Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, el Comandante de la IV División de Ejército, General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott y el Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo Donoso despidieron el día domingo 22 de enero a los brigadistas forestales del Ejército de Chile.
El contingente perteneciente a la VI División de Ejército, con asiento en la región de Aysén, conforma cuatro brigadas, conocidas como BRIFES; formadas y equipadas por el Ejército en colaboración con CONAF, se dirigieron a la región del Bío Bío, en donde la autoridad dispondrá su derivación hacia las zonas en que sean requeridos sus esfuerzos.
Cristián López Montecinos, Gobernador Provincial de Coyhaique, deseó éxito al contingente militar, recordándoles que son la embajada de la región en esta emergencia que no tiene parangón en la historia forestal del país. Cada brigada está acompañada por personal de carrera y por un funcionario de sanidad: “Son 80 Brigadistas Forestales, preparados por el Ejército que van en apoyo a la labor que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está realizando para contener la grave emergencia que enfrenta el centro del país; una de las labores del ejército es formar a su contingente para enfrentar situaciones de emergencia como ésta. Es por ello, que contribuye con personal para este combate, de quienes nos sentimos orgullosos y esperamos que su labor sea de gran ayuda y que retornen a nuestra región sanos y salvos. Tenemos la experiencia en incendios forestales. En la memoria reciente el grave incendio que sufrió la ciudad de Coyhaique en el Cerro Divisadero, en donde hemos tomado medidas concretas para mitigar sus efectos y evitar nuevos incidentes”. Junto con hacer un llamado a cuidado nuestros recursos y naturaleza López Montecinos, señaló: “si bien es cierto que no tenemos emergencias de esta naturaleza en nuestra provincia, hemos previsto el estar preparados, manteniendo en nuestra región a otras cuatro brigadas BRIFE, que están atentos para acudir en respuesta de cualquier incendio forestal que se ocasione en nuestra región”.
Los 80 efectivos que conforman las cuatro brigadas, pertenecen a los destacamentos motorizados N°14 Aysén, Regimiento N°8 “Chiloé” y a la Compañía Andina Divisionaria Nº 20 “Cochrane”. Los efectivos fueron trasladados en un avión de la Fach, y se concentrarán en los trabajos de apoyo en el lugar del siniestro.
Trabajo de cooperación que fue destacado por el comandante de la IV División de Ejército, General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, quien fue a despedir al personal militar, instancia en la que recalcó que, “el Ejército “no se agota” y se han conformado las BRIFES de reemplazo, “lo que permite a la región de Aysén, quedar protegida ante eventuales situaciones de emergencia”.
Por su parte, el Director Regional de la ONEMI Aysén, Sidi Bravo Donoso, puntualizó que “el Sistema de Protección Civil, el Comando Conjunto y el COE Regional han solicitado la colaboración de personal de esta región para ir en ayuda al que ya se ha desplegado en la zona central del país. Inicialmente, fueron derivados combatientes de CONAF y, en esta oportunidad, se envían 80 nuevos combatientes. Esta gestión, no deja desprotegido a Aysén, en caso de alguna contingencia, pues permanece en la región otras cuatro BRIFES”.
El personal fue trasladado en un avión hércules de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, que despegó desde el aeropuerto de Balmaceda, a las 17:00 horas, del domingo 22 de enero.