15 de enero de 2017

40 organizaciones vecinales de Coyhaique e instituciones públicas y privadas conforman red «CooperaNET»

El pasado viernes, en ceremonia realizada en Auditorio del MOP, se realizó la entrega de 40 teléfonos celulares y certificados a los miembros activos de 40 organizaciones vecinales y sociales de la ciudad de Coyhaique.

En la ceremonia, las instituciones, a través de sus representantes, firmaron acta de conformación de la Mesa Consultiva de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, además, de la firma de incorporación de los Miembros Activos Vecinales, a través de la entrega de equipos Móviles de la Red de Cooperación Colectiva Vecinal CooperaNET, inserta en el plan de fortalecimiento provincial que forma parte de las políticas que desarrolla el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria y que sobre la base de la innovación, el Gobernador Cristián López Montecinos, ha liderado en la provincia.

“El proyecto Red de Cooperación Colectiva Vecinal «CooperaNET» tiene como objetivo fortalecer el tejido social, por medio de la interacción continua entre la comunidad y los servicios públicos presentes en la comuna de Coyhaique y que, además, generó la constitución de la Mesa Consultiva en materias de Seguridad Ciudadana y Protección Civil”.

Además, la autoridad provincial señaló “a corto plazo, estará habilitada y disponible la aplicación “CooperaNET” para teléfonos móviles descargable, que permitirá la interacción directa de la sociedad civil organizada con las instituciones públicas y privadas que se relacionan con las temáticas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Cada uno de los dirigentes se convierte en miembro activo vecinales, necesitamos que se apropien de este rol y puedan hacer gestión a través de la aplicación para móviles y la red de teléfonos para sus propias gestiones”.

En la ceremonia, se entregaron teléfonos móviles y certificado a presidentes y representantes de 40 Juntas de Vecinos y organizaciones sociales de la ciudad de Coyhaique, con este acto se certificaron como miembros activos vecinales, acción que les permite operar con un equipamiento telefónico de última generación con datos de navegación 3G y 700 minutos disponible de manera gratuita, para operar en materias asociadas a la gestión de los intereses de la mesa consultiva.

Esta certificación que acredita membresía activa de la Red Vecinal Colectiva, CooperaNET, y la correspondiente firma como miembro de la Mesa consultiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, es un hito regional de alto impacto que se enmarca en las políticas de la Presidenta Bachelet, en cuanto a hacer de nuestro territorio un espacio con menos desigualdad y es parte de los Avances del año 2016 del Gobierno en materias asociadas a temas sensibles de nuestro acontecer.

En la actividad, representantes de instituciones públicas sellaron su compromiso con la firma para integrar la Mesa Consultiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la provincia de Coyhaique.

María Angélica Campos Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos N° 36 Población Santiago Vera Cartes, indicó “La importancia de CooperaNET para los dirigentes sociales es relevante, ya que generaremos un nexo con las diversas instituciones como PDI, Onemi, Carabineros, Bomberos, etc. Con esto lograremos unir a la comunidad para así solucionar todos los problemas que existan en cada junta de vecinos”.