2 de junio de 2014

Vecinos de Lago Norte se reúnen para trabajar con gobernador López Montecinos

Por cerca de dos horas se extendió la cita en  el sector de Lago Norte, oportunidad donde vecinos junto a Hugo González Maureira, director provincial de Vialidad, Marcio Villouta Alvarado, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Nyrstar El Toqui, la ONG ingenieros forestales por el Bosque Nativo, quienes están haciendo un programa financiado por el FNDR para planes de manejo e ir en minimización del impacto de la leña e ir mejorando la calidad.
La autoridad provincial dialogó sobre los problemas que aquejan al sector como el mejoramiento de caminos y puentes que afecta de manera significativa a todos los pobladores.
López Montecinos,  se refirió a esta visita “nos reunimos con unas 15 personas,  del sector, los cuales se sienten abandonados, ese abandono lo han llevado a su propia administración autogestionados con su comité, con mucha potencia mucha energía. Nosotros, con nuestra presencia, estamos haciendo algunos compromisos que para ellos son importantes. Nos comprometimos a analizar el puente sobre el Río Blanco, que se encuentra a 500 metros de la localidad, que se corta en el invierno y que es necesario mejorar la ruta de acceso, 8 kilómetros desde el cruce de Alto Mañihuales a El Gato hacia el interior. Además, se hará un pilotaje con INDAP para  mejorar caminos vecinales  y ver cómo se intervienen los caminos interprediales, intraprediales que potencien el desarrollo productivo de la zona. Otro tema tratado fue conocer las necesidades de los productores por derechos de pasos de servidumbre, a través del Programa de Solicitud de Derechos de Aguas, a lo cual agregaremos también tierras. Por último, y el gran tema, fue tratar la electrificación rural, es un proyecto de largo aliento, paralelamente, iniciaremos un proyecto con paneles fotovoltaicos para poder  abarcar en corto plazo las necesidades de luz eléctrica”.
En la oportunidad, el presidente del sector Lago Norte, Luis Cabezas Rodríguez, comentó “agradecer la reunión con el gobernador, quien se ve motivado a hacer cosas. La idea es trabajar con las nuevas autoridades y formar un buen equipo, ya que se vio un buen espíritu de querer trabajar, para lograr hacer en el sector”.
Ante las demandas, “Nosotros tenemos problemas, hace más de 40 años, con el camino, el año pasado fueron destinados 250 millones para su mejoramiento, trabajo que se va a hacer. A las nuevas autoridades, estamos pidiendo la construcción de un puente en el arroyo El Blanco, porque muchos pobladores han roto vehículos, motores, han quedado encajados por lo que es un problema grande para lo que nos dan la opción de instalar un puente mecano. Además, el arreglo de caminos vecinales y trabajar varios temas con INDAP”.
La próxima reunión será el día 26 de julio, donde se conocerá el estado de progreso de los compromisos alcanzados por el gobernante.