2 de noviembre de 2015

Gobernador López Montecinos:“La Colusión debe ser un Delito donde los delincuentes de cuello y corbata vayan a la cárcel”

La presidenta Bachelet, en el mes de Marzo de este año, firmó y envió el Proyecto de Ley que fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, dentro del cual uno de sus focos principales apunta a terminar con la colusión en nuestro país.

Cristián López Montecinos, Gobernador de Coyhaique señala :“Tal como lo dijera la presidenta de la república Michelle Bachelet Jeria, cada chileno y chilena sabe el alto precio que debe pagar, cuando dos o más competidores se ponen de acuerdo para fijar precios, limitar la producción, repartirse mercados o coludirse en licitaciones públicas. Estas malas prácticas dejan fuera a otras empresas que podrían competir en los mercados, afectan a los consumidores con alzas de precios artificiales, limitan el acceso a una oferta más variada, y dañan profundamente nuestra economía, nuestra confianza y la fe pública”.

El Gobernador continua diciendo: “Es por esto que desde el mes de marzo de este año, la presidenta Bachelet envió un proyecto de ley que endurece las sanciones en los casos de colusión de la siguiente manera: 1) Una mayor multa posible. Actualmente, el tope de la multa posible para casos de colusión es de 25 millones de dólares. El proyecto de ley propone aumentar la sanción hasta el doble del beneficio económico obtenido con la infracción o bien tenga como máximo el 30% de las ventas del período en que duró la conducta anticompetitiva. Es decir, sanciones ejemplarizadoras, que desincentiven estas prácticas inaceptables y dañinas. 2) Pena de cárcel. Se creará en el código penal una figura especial para casos de colusión, con penas que irán desde 5 años y un día hasta 10 años. Es decir, la Fiscalía Nacional Económica podrá presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pero también presentar una querella ante el juzgado de garantía, para sancionar con penas de cárcel a los responsables”.

López Montecinos, finaliza diciendo“esperamos que el congreso ponga toda la convicición necesaria para que esta iniciativa de nuestro gobierno se convierta en Ley y demos una señal clara de que nuestro país está preparado para evitar casos como el del llamado “Cartel del Papel”, que sumado a atacar la ilegítima relación entre negocios y política, permitan a los ciudadanos tener la claridad de que este gobierno quiere poner el acento en los derechos de las personas y no en el interés privado”.