1 de julio de 2014

Gobernador López Montecinos preside primer Comité Técnico de Promoción y Protección Social del año

En la oportunidad, la autoridad provincial dio a conocer las líneas de intervención contempladas en este plan,  para operacionalizar el trabajo en el territorio este 2014, el Programa de Fortalecimiento a la Gestión de Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social, se establecerá en tres áreas de trabajo definidas. Primera línea de intervención es la articulación y fortalecimiento de la Red Territorial Provincial de Protección Social, a través del Comité Técnico de Promoción y Protección Social (COTEP. Una segunda línea de intervención es realizar capacitaciones para profesionales y/o técnicos de equipos comunales de protección social y servicios públicos, con el objetivo de disminuir las brechas y conocimientos que existen en los equipos.
La tercera, y última, línea de intervención, va en apoyo al cumplimiento de condiciones de calidad de vida para beneficiarios del Chile Crece Contigo,  su objetivo es la entrega de equipamiento a gestantes y niños/as hasta 4 años de edad.
En esta actividad, el gobernador de la provincia, Cristián López Montecinos, emplazó a los asistentes a “orientar el mayor esfuerzo y entrega por atender, oportunamente y de manera enérgica las demandas de la población, fundamentalmente, en la problemática social que afecta a los más vulnerables, como lo ha solicitado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria”, indicó la autoridad.
Tras las palabras de bienvenida e intervención del gobernador López Montecinos, el secretario regional ministerial de desarrollo Social, Eduardo Montti Moreno, presentó el Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial del Sistema de Protección Social año 2014, e indicó “Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, es fundamental la ejecución de nuestro programa, a través de la Gobernaciones, no sólo por el rol que tienen las instituciones,  sino además por la presencia que tienen  en los territorio. De esta forma estamos fortaleciendo el trabajo en red,  además se está difundiendo e implementando  nuestro Sistema de Protección Social, el cual está destinado para acompañar el ciclo vital de las personas, haciendo accesibles las oportunidades de desarrollo y, a la vez, estamos entregando una serie de garantías que permitan proveer de protección a las personas más vulnerables”.
Dentro de estos nuevos lineamientos, los COTEP ampliados serán dos para este año, en tanto que a lo largo de este período se trabajará en torno a mesas temáticas, o también denominados COTEP temáticos donde se convocarán a determinados Servicios Públicos de acuerdo a la problemática que se desee abordar.
Además, se establece un procedimiento de atención – derivación de usuarios/as entre los servicios públicos y privados y la coordinadora provincial del Sistema de Protección Social y da a conocer calendario anual de reuniones.
Entrega de camas a niños del Sistema Chile Crece Contigo
El equipamiento fue entregado por la encargada del programa social de la Gobernación Provincial de Coyhaique, Pilar González Valenzuela, quien realizó un recorrido por los domicilios de las familias.
“Este programa está orientado a mejorar la calidad de  vida y las condiciones de habitabilidad de los niños y niñas que son parte del sistema de protección social Chile Crece Contigo, el que comenzó en el primer período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y ahora queremos seguir profundizando porque sabemos que es un gran apoyo para las familias”, indicó la profesional.
Una de las beneficiadas fue la menor Marcela Paz Perales Vidal, quien recibió con mucha alegría su nueva cama. Su padre, José Perales, manifestó sobre el programa me parece bien, ya que nosotros somos personas humildes y nos cuesta un poco salir adelante. Hemos luchado mucho. Cuando mi hija se enfermó, recurrimos a Gobernación para solicitar ayuda y, hoy, se ha hecho realidad. Ojalá lo sigan haciendo esto con otras personas que lo necesitan, porque se nota que el gobierno está preocupado y se agradece”.
Mariana Jorquera, quien está ad portas a tener su primer hijo, reconoció la importante labor que desarrolla el programa, “esto debe ser dado a conocer, cuando las ayudas llegan a las personas que realmente la necesitan. Dar las gracias por el trabajo que realizan en la red de protección y, en especial, a la gobernación“.
La entrega de camas, almohadas y ropa (para cama) está enfocada a menores de cuatro años que, siendo parte del sistema de protección social, presentaron condiciones precarias de habitabilidad, las cuales fueron recogidas a través de equipos municipales y de los centros de salud de la Provincia.