27 de junio de 2017

Gobernador López activa Comité Técnico de Protección Civil por nevazón

En dependencias de la Dirección Regional de la ONEMI se reunió el Comité Técnico de Protección Civil, donde estuvieron presentes instituciones públicas, de emergencias, Carabineros, Fuerzas Armadas y municipio quienes se reunieron para recabar información y coordinar acciones preventivas que garanticen la seguridad de la ciudadanía ante las intensas nevadas.
Cristián López Montecinos, explicó que “El día domingo , luego de las intensa nevazón de la noche anterior, constituimos Comité Técnico de Protección Civil en oficinas de Onemi, donde participó Desarrollo Social, Educación, Salud, Agricultura, Transportes, Obras Públicas, Carabineros, Bomberos, Onemi obviamente el Ejército y la Municipalidad de Coyhaique para poder evaluar las situaciones más complejas de la ciudad, para poder mantener la normalidad, si bien es cierto, ha caído una cantidad de nieve importante sobre los 40 centímetros que se junta con la nieve que ya llevábamos de semanas anteriores, tenemos claro de que se pueden generar complejas situaciones y que, en este caso, estamos haciendo todas las coordinaciones para que la ciudad pueda mantenerse . En la normalidad, sabiendo que hay una condición de extremo cuidado en los desplazamientos, esto no es muy distinto a lo que vivían nuestros colonos, nuestros vecinos en los años 80 – 90 y con el cambio climático este fenómeno lo habíamos perdido. Estaremos atentos y comunicando oportunamente, a través de los servicios y los sectores, las medidas que se vayan disponiendo para mantener la normalidad en la ciudad”.
La Seremi de Salud, Ana María Navarrete Arriaza, entregó recomendaciones a la población ante el frente que se está viviendo en la región “Lo más importante es no exponerse a un riesgo de caída, principalmente, personas adultas mayores que tienen más problemas con fracturas. La principal recomendación es salir solo si es necesario, transitar por los lugares que estén con menos complicaciones, usar zapatos adecuados que sean planos y también dar pasos cortos y seguros. Ojalá no teniendo en las manos ningún elemento para poder mantener mejor el equilibrio. Dentro de las otras recomendaciones que es el frío, personas vulnerables deben estar vacunadas”.
El Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén de Carabineros, aconsejó a la comunidad “Hoy día, con las condiciones climáticas que tenemos. Las vías se encuentran, efectivamente, con nieve y congeladas en algunos lugares. Los conductores tienen que tomar las medidas necesarias, tienen que tomar los resguardos y utilizar los elementos de seguridad que están para ello; uno, es el uso de cadenas, el uso de neumáticos con clavos y, los vehículos que, efectivamente, tienen 4×4 ser utilizados en buena forma y evitar concurrir a lugares que puedan ocasionar algún tipo de accidente. Si no tenemos que salir, no lo hagamos”.
Finalmente, el Teniente Coronel Duhart, hizo un llamado a los conductores de camiones que transitan en las rutas principales de la región que hagan uso de cadenas, “Nosotros estamos, efectivamente, en estos lugares donde existen letreros que obligan al uso de cadenas en estas situaciones. Nosotros estamos controlando, cursando las infracciones que establece la norma de la misma forma a los conductores de vehículos menores. Este es un llamado a la conciencia, porque podemos evitar accidentes de tránsito”.