11 de enero de 2019

Gobernador Galilea encabeza delegación que visitó Cordón Divisadero para desarrollar moderno centro de montaña

Luego que el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo determinara impulsar el Cordón Divisadero como motor de desarrollo para el turismo regional, en septiembre de 2018 se constituyó una mesa público-privada para avanzar en esta tarea.

En este contexto, la autoridad provincial encabezó una delegación integrada por Patricio Bastías,  Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Rodrigo Cubilla, Secretario Regional Ministerial de Deporte; Rodrigo Araya, Consejero Regional; Rolf Traeger, Gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura; Andrés Sanhueza, Presidente del Club Andino Escolar (CAE); representantes de CORFO y privados, quienes visitaron la cima del Cerro Divisadero.

La visita se enmarcó en un reconocimiento técnico por parte de la empresa Ingérop–Ghisolfo S.A. que se adjudicó el estudio a nivel de perfil del Teleférico Cerro Divisadero cuyo mandante es el PER Turismo Aysén.

Para el Gobernador Provincial de Coyhaique, quien oficia como secretario ejecutivo de la instancia junto a Fernando Johnson de la CORFO, “este es un primer paso para avanzar en el desarrollo de un centro de montaña que conecte el Centro de Ski El Fraile y otros espacios de recreación y deporte  que proyectamos construir en estos terrenos con la ciudad de Coyhaique”.

Por su parte, el consejero Rodrigo Araya comentó que “el efecto escénico de un viaje a estos lugares es fantástico, por lo que vale la pena invertir en el desarrollo de este cordón. Estamos todos de acuerdo que el teleférico es un instrumento para poder desarrollar el Cordón Divisadero, para lo cual se requiere un plan estratégico multisectorial y en esta línea, el Gobierno Regional tiene un rol importante en el avance de esta iniciativa.”

Durante el recorrido, el Seremi del Deporte recalcó que “el compromiso del gobierno del presidente Piñera es ampliar la gama de deportes y podemos utilizar el centro de ski para la práctica del mountainbike,  trekking y otras disciplinas incluso a nivel internacional. Tenemos una maravilla  de paisajes muy cerca de Coyhaique y cuando la ciudad está contaminada, este puede ser una alternativa para la actividad física.”

En tanto, el representante de SERNATUR señaló que, “esto apunta a desarrollar una iniciativa nueva e  inédita para todos los turistas que queremos que lleguen a nuestra región y para los coyhaiquinos. Tenemos un centro de montaña maravilloso y solo resta trabajar para desarrollarlo y hacer de esto un punto de encuentro para extranjeros y nuestra gente.”

Por último, el gerente del PER Turismo apuntó que en los próximos meses realizarán  gestiones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder utilizar el camino que llega hasta el radar que se encuentra  a más de 1.330 metros de altura, para potenciar esta área de cerca de mil hectáreas.

La alianza público-privada también la integran las cámaras de Turismo y Comercio de Coyhaique, y las  Seremis de Obras Públicas y Bienes Nacionales, entre otros.