26 de marzo de 2014

Gobernador de Coyhaique sostiene primera reunión de trabajo con Carabineros

Durante el encuentro, ocurrido el martes 25 de marzo, al que asistió Subprefecto Fronterizo, Teniente Coronel Jaime Peralta, el gobernador López Montecinos, abordó algunas de las materias en seguridad pública, tema en que pondrá énfasis durante su administración.
En la oportunidad, el Gobernador de Coyhaique, se trasladó junto al Comandante Peralta a la Prefectura N°27 Aysén para ver en terreno, en las respectivas dependencias, parte de las tareas que realiza Carabineros, entre los que destacan los servicios Central de Comunicaciones, CENCO, y Oficina Comunitaria.
El comandante Jaime Peralta, destacó la visita protocolar como “una actividad de suma importancia, que tuvo como principal motivo conocernos en el aspecto formal, aun cuando ya habíamos tenido algunas reuniones. Fue una reunión bastante fructífera, tratamos algunos temas de interés mutuo y dimos solución a algunas situaciones menores que se han estado produciendo. Conversamos temas del ámbito policial, de la estadística policial, de cómo está la problemática policial, no tan sólo en la provincia sino también a nivel regional, y posteriormente,  lo invité a las dependencias, al cuartel de la prefectura y la comisaría, a conocer las cámaras de vigilancia, conocer la central de comunicaciones y explicarle cómo los carabineros operamos ante un requerimiento de la ciudadanía y, por último, visitó las dependencias de la Oficina Comunitaria”.
Tras el recorrido, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, señaló que “el Prefecto Peralta estuvo con nosotros y nos contó lo que está haciendo Carabineros en la prefectura y en la Comisaría compete a la provincia de Coyhaique y, luego de una interesante y muy nutritiva conversación, fuimos a conocer las dependencias del Centro de Comunicaciones y la Oficina Comunitaria que tiene relación con las juntas de vecinos y con las organizaciones de base. En la ocasión, conocimos en profundidad cómo es el procedimiento desde que entran las llamadas hasta que salen las patrullas a un operativo”.
“Conocimos también cómo la comunidad se relaciona con Carabineros, a través de esta oficina cómo funcionan los planes cuadrantes y cuál es la relación entre Carabineros y las organizaciones”. Los problemas detectados por la comunidad y, de acuerdo a lo documentado, “hay 40 notificaciones de observaciones, que van desde el área de tránsito pasando por puntos más específicos de la gestión de la delincuencia también de las acciones para prevenir como podar árboles para mejorar la iluminación o cerrar sitios eriazos, todo eso se observa y todo eso está vigente y activo, lo pudimos conocer y, además, activar una relación que debería ir incorporándose otros actores, como por ejemplo la participación ciudadana para que entre la comunidad y Carabineros haya un diálogo para mejorar tanto la función de ellos como que la gente conozca qué está haciendo Carabineros en las villas y poblaciones de la comuna de Coyhaique”, aseguró la primera autoridad provincial.
Para finalizar, el gobernador, enfatizó en las acciones preventivas e invitó a la comunidad “a ser más precavido y no dar oportunidades para que la delincuencia ataque a sus hogares”.