9 de julio de 2014

Gobernador de Coyhaique llama a estar en alerta por casos de estafas y engaños a adultos mayores

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria,  busca fortalecer un sistema de protección social que de cabida a muchos temas y grupos vulnerables entre ellos los adultos mayores quienes muchas veces se encuentran en la indefensión ante el engaño, el abuso y el maltrato. Se está trabajando para fortalecer la inclusión, para lo cual  se debe entregar la información necesaria a los adultos mayores y puedan tomar sus propias decisiones, de forma autónoma e independiente, pero por sobretodo informados para no ser afectados por fraudes.
En este contexto, se han realizado reuniones de coordinación que contó con la participación del Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino; el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Iván Gutiérrez Loyola, y el coordinador de Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rodolfo Elgueta Bahamonde, para abordar casos sociales que se derivan de una situación de engaño y abuso de personas mayores, especialmente, en temas de patrimonio en zonas rurales.
El Gobernador Provincial, Cristián López Montecinos, señaló que “como gobierno, estamos muy preocupados, porque nos hemos encontrado con situaciones lamentables, donde estamos gestionando con toda la institucionalidad caso a caso alternativas de solución y entregando información a las personas mayores para que tengan cuidado con la presencia de especuladores inescrupulosos que pueden engañar a los mayores especialmente a los más vulnerables o a quienes no saben leer o escribir. Ante eso, llamamos a los adultos mayores a pedir apoyo y asesoría la que pueden encontrar dentro de los mismos servicios públicos”.
Ante el reiterado requerimiento del apoyo dela Corporaciónde Asistencia Judicial, quienes han entregado apoyo legal en los casos más complejos. El Seremi de Desarrollo Social Eduardo Montti, enfatizó “para nosotros como Ministerio, los adultos mayores, son uno de los grupos más vulnerables y una de nuestras mayores preocupaciones, es por esta razón,  que asumimos este compromiso y la alianza que se está creando con la Corporación de Asistencia Judicial, es para evitar que situaciones de maltrato en contra de nuestros adultos vuelva a ocurrir. De  esta forma esperamos reducir que nuestros adultos mayores sean víctimas de cualquier forma de maltrato al interior de su núcleo familiar. Con esta asesoría jurídica acompañaremos a las personas mayores y les brindaremos todo el apoyo que requieran. Además, para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el estado debe ser más inclusivo y garante de derechos para nuestros adultos mayores”.
El Coordinador Regional del SENAMA, Rodolfo Elgueta Bahamonde, argumentó que “estamos trabajando sobre la base de un enfoque de derechos de las personas mayores y eso significa comprender que el adulto mayor es un sujeto activo de la sociedad, un aporte actual y presente en todas nuestras actividades sociales es por eso que estamos entregando toda la información necesaria en cada visita a los clubes y talleres para que no sean víctimas de posibles fraudes, es por eso y por muchos otros temas que hemos celebrado un convenio de trabajo junto ala Corporaciónde Asistencia Judicial para frenar todo tipo de abusos y seguir nuestro trabajo de protección a las personas mayores en el marco de un Sistema de Protección Social”.
Para este fin, una abogada de la Corporación  de Asistencia Judicial proporcionará, principalmente, asistencia jurídica y social gratuita a adultos mayores en situación de vulnerabilidad. La atención proporcionada por esta entidad, también implica orientación e información en derechos y el otorgamiento de patrocinio judicial en caso de ser procedente, además de acceso al servicio de solución colaborativa de conflictos.