19 de mayo de 2014

Gobernador Cristián López Montecinos destaca anuncio de construcción de parques urbanos para Coyhaique y Puerto Aysén

La Presidenta Michelle Bachelet informó este sábado las 31 comunas y localidades en donde se construirán parques y áreas verdes, los cuales serán entregados en el transcurso de su gobierno, en las que se incluye a Coyhaique y Puerto Aysén.
La jefa de Estado dijo que en el país existe un déficit de áreas verdes y que “ninguna de nuestras ciudades alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que éstas deben contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”.
La gobernante aseveró que en materia de áreas verdes también “se ve la desigualdad, la que se expresa en las distintas comunas de Chile. La desigualdad es indignante, pero sobre todo tremendamente injusta. Mientras en Providencia está sobre el promedio recomendado por la OMS, hay comunas como La Granja, El Bosque, Renca, Quilicura o Lo Espejo, que están muy por debajo, y Vitacura tiene ocho veces más áreas verdes que la comuna de Pudahuel, y esa es una tremenda desigualdad. Y por eso hemos dicho: ‘Enfrentemos esta desigualdad’”.
La mandataria expresó que los parques y áreas verdes estarán ubicados en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tal Tal, Copiapó, Caldera, La Serena, Vicuña, Villa Alemana, San Felipe, Valparaíso, Rengo, Santa Cruz, Talca, Pelluhue, Curicó, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Temuco, Saavedra, Valdivia, Alerce en Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Punta Arenas, Cerro Navia, Alhué, Pedro Aguirre Cerda, Lebu y Pudahuel con recursos del gobierno regional.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Coyhaique, Cristián López Montecinos,  explicó “Actualmente, las áreas verdes dentro de los espacios urbanos, son relevantes en la planificación y materialización del desarrollo de las ciudades.  Es tan así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce el importante papel de estos espacios dentro del marco de acciones destinadas a promover el desarrollo sostenible, adquiriendo una relevancia directamente proporcional al crecimiento de población en las ciudades”.
Además el gobernador señaló que: “Los grandes asentamientos urbanos como Coyhaique y Puerto Aysén en la región, se caracterizan por el ruido, la muchedumbre, y la falta de privacidad entre otros, efectos todos ellos que estarían induciendo al debilitamiento de los lazos sociales entre los vecinos e impidiendo, de algún modo, el sentido de comunidad. Esto hace que se requiera una mayor interacción de los ciudadanos con los espacios naturales y la existencia de zonas verdes en interior de las ciudades, mejora el esparcimiento de los vecinos, lo que induce al desarrollo de valores compartidos, es decir, el enraizamiento de los coyhaiquinos con su entorno”.