En Gobernación Provincial de Coyhaique se realizó ceremonia en la cual se entregaron útiles escolares
En la ceremonia, las autoridades entregaron útiles escolares a niños, niñas y jóvenes de diversas localidades de la región, que deben trasladarse a la capital regional para educarse y a optar a un futuro profesional. Tomando en cuenta los costos que esto significa para algunos padres.
El Programa Residencia Familiar ejecutado por la Gobernación de Coyhaique ofrece una alternativa mediante la cual los estudiantes no sólo obtienen alojamiento y alimentación, además de apoyo afectivo a estudiantes en situación de vulnerabilidad de zonas aisladas o que no cuentan con oferta académica.
Son 218 los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del Programa de Residencia Familiar Estudiantil (PRFE) en el presente año. Este programa apoya en compras de vestimenta para el colegio (zapatos, uniforme, buzos, entre otros), apoyo en reforzamiento de asignaturas, asimismo, en educar a través de charlas en temas de educación sexual, drogas y alcohol.
En esta ocasión, 14 fueron los niños, niñas y jóvenes que recibieron un set de útiles, los cuales fueron entregados a los casos especiales dentro del programa.
La primera autoridad provincial, Cristián López Montecinos, hizo un llamado a los estudiantes: “La única manera de romper el círculo de la vulnerabilidad, de los problemas que uno tiene es la educación. No hay ninguna otra fórmula, yo sé que muchos de ustedes viene de una situación económica complicada, que son familias vulnerables denle una alegría a sus padres, a sus madres y lleven una muy buena noticia a fin de año a sus casa. Ese es el llamado, aprovechen las oportunidades, lo que se les está entregando, porque el Gobierno está muy preocupado de que ustedes sigan creciendo y que puedan volver a sus casas con alegría y buen rendimiento. Así es que, mucha energía y esperamos que este 2015 sea un año tremendamente positivo en lo educativo y que puedan vivir un buen espacio de convivencia con sus familias tutoras”, enfatizó el Gobernador.
Marcio Villouta Andrade, Director Regional de la Junta Nacional Escolar y Becas, expresó “Estamos en una entrega de útiles escolares, en donde la Gobernación, como ejecutor del Programa de Residencia Familiar, y nosotros JUNAEB, como responsables de este Programa hacemos una estratégica para, trabajando para poder entregarles igualdad de condiciones y mejorar el acceso a una mejor educación a todos los niños y niñas de este programa. Una actividad de gobierno que nos tiene muy preocupados con la Reforma Educacional y la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, nos mandata a trabajar en conjunto, a estar coordinados”.
Programa de Útiles Escolares JUNAEB
Para contribuir a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar, Se encuentra dirigido a los estudiantes más vulnerables de establecimientos municipales y particular subvencionados la entrega de un set anual de útiles escolares, diferenciados por niveles educacionales pre básica, básica, media y adulta. A los y las estudiantes más vulnerables del país.
“Tenemos un programa especial de entrega de útiles escolares que está desarrollando junto con cada uno de los establecimientos de la región. Son 80 establecimientos que van a recibir útiles para jóvenes del primer y segundo quintil. Este programa lo vamos a lanzar en cada una de las provincias con los gobernadores y, decirle a la ciudadanía que, estamos trabajando para entregarles a nuestros niños y niñas las mejores condiciones para poder tener la mejor calidad en su educación”, aclaró Villouta.
Nicolás Arriagada, estudiante proveniente de Cerro Castillo, agradeció la entrega de set de útiles escolares, recibido de manos de las autoridades, “me parece excelente, porque la situación, a principios de año, es difícil y una ayuda así siempre es buena. Y, aunque ya tenía mis útiles, es un apoyo siempre”.