Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Coyhaique actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de diciembre de 2014

Con masivo encuentro de tutoras finaliza Programa de Residencia Familiar Estudiantil

En la casa de huéspedes del Ministerio del Interior, el pasado sábado, se realizó el cierre del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, cuyo objetivo es apoyar a estudiantes en situación vulnerable, que viven en localidades alejadas, y necesitan trasladarse a la capital regional para continuar sus estudios.
El programa del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet Jeria, consiste en brindar al estudiante una beca para residir en la casa de una familia tutora durante el período escolar, en la que el joven recibe alimentación, alojamiento y cuidados que favorezcan su desarrollo integral y permanencia en el sistema educacional. Además, está dirigido a alumnos que necesitan trasladarse, ya sea porque en su localidad no existen establecimientos  educacionales o porque  dichos establecimientos no responden a los intereses del estudiante.
En la oportunidad, el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, señaló “Un programa que lleva más de 20 años, es realmente exitoso, y es mucho más valioso que lo que cada una de ustedes recibe. Nos encontramos con mujeres que tienen ganas de hacer una contribución, que tienen espíritu de mamá, que son capaces de recibir en sus casas a alguien desconocido. Con humildad y la capacidad que tiene cada una, como mamá tutora, demuestra que la sociedad tiene todavía muchos espacios que podemos desarrollar programas exitosos. En lo personal, he ganado en este año un aprendizaje enorme que, además de existir programas como éste, y más allá del Estado, del Gobierno, hay personas, hay mujeres que tienen un compromiso tremendo, que tienen el sentido de ser madre más allá de su núcleo familiar y que eso lo hace más grande. Mi compromiso es buscar las instancias para seguir adelante y lograr grandes resultados”.
Berta Fehring Muñoz, destacó, “Soy tutora desde hace 24 años del Programa de Residencia Familiar, con más de 36 niñas en casa. Ha sido maravilloso, ya que vivo sola con mi esposo. Las niñas, han sido de gran compañía, ya que hay que recibirlas como hijas y no como una pensionista, tratando los problemas en casa junto a los padres de origen. Ayer, se licenció una de mis niñas, quien estuvo siete años conmigo”. En la ocasión, fue una de las tutoras reconocidas por los años de servicio, además, fue elegida de manera popular como la Reina Tutora 2014, recibiendo su correspondiente banda y corona de manos del Gobernador de la Provincia.
Aladina Muñoz Alvear, se refirió a la finalización del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, “ Este encuentro ha sido mágico, me he sentido como en familia junto a las otras tutoras. Estoy muy sorprendida por la armonía en este grupo y estoy con mucha energía para recibir a los niños que lleguen a mi casa, para entregar amor que en otros lados no encuentran”.
María Angélica Soto Soto, Presidenta de Madres Tutoras del Programa de Residencia Familiar Estudiantil de la Gobernación Provincial de Coyhaique, llamó a las tutoras a unirse y  realizar actividades en conjunto para un logro mayor del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, “el Gobernador nos entregó su apoyo para elaborar un proyecto, trabajemos juntas para realizar actividades como agrupación y fortalecer los lazos entre nosotras”
Durante la jornada, las tutoras  presentaron su testimonio, agradecieron a las autoridades y encargados del programa.