Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Coyhaique actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de julio de 2015

Clínica Dental Móvil se instala en Población Bernardo O´Higgins en trabajo conjunto con Junta de Vecinos

CDM BOH

El pasado viernes, en la Sede de la Junta de Vecinos de Población Bernardo O´Higgins, se instaló oficialmente la Clínica Dental Móvil, en un programa que se administra en conjunto con cada junta de vecinos, de manera inédita en Chile.

Cristián López Montecinos, Gobernador Provincial de Coyhaique, destacó que “La desigualdad social, ha sido uno de los ejes principales en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Nuestra provincia hoy emplea un programa en donde la Gobernación de Coyhaique en conjunto con el Servicio de Salud Aysén, entrega de forma gratuita, atenciones dentales en diferentes poblaciones  como lo fue durante los meses de enero y febrero en Población Bernales, en Marzo y Abril, en Población El Bosque, y en los meses Mayo y Junio, en Villa El Divisadero y Ampliación Población Bernardo O´Higgins en donde se han atendido más de 1.000 personas y, hoy, se instala en la Población Bernardo O´Higgins, donde ya llevamos 40 pacientes atendidos y otros 40 inscritos para su atención”.

El Gobernador de Coyhaique, expresó “La clínica dental móvil tiene como innovación la instalación en poblaciones de Coyhaique, este programa se inicia esta conversación con el diputado Iván Fuentes y con el director del consultorio, Jorge Montecinos, como una nueva oportunidad de generar una relación entre la comunidad y una política pública como es la atención dental. En esa lógica, quisimos impulsar y tomar las iniciativas del director y el diputado, como una buena oportunidad, con exitosos resultados y con el compromiso de la gente. La clínica dental atiende de lunes a lunes, lo que destaca el gran compromiso y la calidad de profesionales, los que han tenido un gran sentido social”, recalcó la primera autoridad provincial.

Iván Fuentes Castillo, Diputado de la República, agradeció a los presentes por su compromiso con el programa de la clínica dental móvil, “ya que es una linda labor, se van a hacer de un montón de amigas y amigos en los distintos puntos, y eso es muy bonito que así sea. Agradecer la sabiduría del Doctor Jorge Montecinos, ya que cuando empezamos tímidamente esbozando algo que me pasaba a mí. Cuando vivía en Puerto Aguirre, la ronda médica iba una vez al mes e iba a sacar la dentadura y, cuando empecé a aparecer en los medios, me faltaban piezas dentales, pero como tengo “pachorra” no tenía problema en mostrarlo. Muchas de las veces la gente se cohíbe y tiende a taparse la boca, a sacarle el rostro a las piezas dentales que faltan o que están fallando, eso inhibe, cohíbe, quita posibilidades, uno anda más tímido. Yo, tuve la fortuna, la suerte de que una clínica de Santiago me buscara y me dijera “nosotros te queremos arreglar” y, ahora, podemos “mostrar los dientes”. Y es muy importante que eso pase con la comunidad y, con la clínica dental móvil, es algo que estamos haciendo y que la  junta de vecinos, en que ellos dan las horas, los que coordinan las atenciones”.

Ana María Navarrete Arriaza, Secretaria Regional Ministerial de Salud de la región de Aysén, mostró su satisfacción por el desarrollo que ha tenido el programa de atención dental para vecinas y vecinos de la ciudad, “Muy contenta por el personal que está en este trabajo, que tiene el interés, todas las ganas de hacer una linda función con la comunidad. También es cierto que, la presidenta Michelle Bachelet Jeria, está muy preocupada de que la atención llegue a todos los rincones, especialmente, la atención dental que está en carencia y donde no se puede llegar a la población, por ejemplo en los consultorios, en un 100 porciento. Tenemos programas que avanzan en grupos prioritarios, donde se incorporaron los cuartos medios también, pero van quedando períodos de la vida que no alcanzamos a cubrir eficientemente, aún así tengamos extensión horaria y distintas estrategias dentro de los establecimientos. Esta iniciativa, es espectacular que la manejen como junta de vecinos, las señoras con sus ganas trabajando para sus vecinos, en beneficio de su gente es para el gobierno hay que resaltarlo y la presidenta estaría muy orgullosa, como médico, de lo que se está logrando en la región”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Población Bernardo O´Higgins, Georgina Calisto Villarroel, enfatizó en la importancia de esta instalación sobretodo para las personas mayores“Me siento realmente feliz de tener la clínica acá, porque para los vecinos es muy importante, porque hay mucha gente adulta mayor que les he muy difícil llegar a los consultorios, aquí en su junta de vecinos tendrán una atención mejor, con funcionarios muy buenos que nos ayudan con la gente y a la Gobernación que nos ha ayudado mucho. La clínica estará instalada hasta mediados de Julio, llevan atendidas 40 personas y esperamos que se atiendan todas las que puedan, tenemos una lista de personas muy grande. Llegar a las 6 de la mañana, a los consultorios, en que hay veces que no los atienden. Acá, los van a inscribir y a atender en su hora correspondiente”.

Patricia Barrientos Vidal, Presidenta de la Junta de Vecinos Esteros de Aysén, declaró que  “voy a tener la suerte de tener esta clínica móvil en mi población, de lo cual me siento muy agradecida, sobretodo de las autoridades, por esta iniciativa. Pienso que la gente, la comunidad la ha recibido de la misma manera que nosotros la vamos a recibir. Quiero dar las gracias, muy profundamente a las autoridades que se mueven con esto, que es lo que la gente quiere ver en su poblaciones, a las autoridades, que se hagan las cosas, que los beneficios lleguen para los vecinos. Y los espero, en el mes de septiembre, en la Población Esteros de Aysén”.

La Presidenta Michelle Bachelet Jeria, ha instaurado diferentes programas para la atención bucal, como podemos destacar el programa Más sonrisas para Chile, en donde muchas personas plantearon la necesidad de ampliar o crear alguna instancia de atención para niños y personas mayores, destacando que la salud bucal dificulta la inserción laboral, provoca frustraciones, inseguridad y baja autoestima.