6 de mayo de 2014

Autoridades firman convenio para construir moderno Complejo Fronterizo Huemules

Las autoridades regionales proyectan licitar este año la construcción de una moderna infraestructura para el Complejo Fronterizo Huemules, ubicado en la localidad de Balmaceda, que incrementará sus instalaciones de los actuales 160 metros cuadrados a más de dos mil M2.
En la ceremonia realizada en dependencias del Gobierno Regional,  estuvieron presentes la Intendente de Aysén Ximena Órdenes Neira, junto al Gobernador de Coyhaique Cristián López Montecinos, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Cristián Manríquez Sandoval y el Director Regional de Arquitectura del MOP Rodrigo Planella Mujica, además de Aduanas, PDI, Carabineros de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero.
La Intendenta Ximena Órdenes destacó que la construcción de esta infraestructura fronteriza, que tendrá un costo cercano a los 4.670 millones de pesos,  propiciará una mejor integración con Argentina, permitiendo “una mejor atención a nuestros usuarios que transitan por esa vía; y particularmente, mejores condiciones para el trabajo que realizan distintos servicios en materia de migratoria y control aduanero, porque hoy día queremos ofrecer un mejor servicio”.
Añadió que la concreción de esta iniciativa se enmarca “un Plan de modernización de Pasos Fronterizos que se inicia el año 2006 y producto de eso, se construyó el Paso Fronterizo Jeinimeni.  Hoy día hemos  firmado un convenio mandato que nos permite licitar el Paso Fronterizo Huemules y a futuro tenemos como umbral construir un nuevo Paso Fronterizo en Coyhaique Alto. Una superficie hoy día de 160 metros cuadrados se incrementa a 2.000 metros cuadrados con mejores condiciones de servicio”.
Al respecto, Cristián López Montecinos, Gobernador Provincial de Coyhaique señaló que “hoy día, estamos iniciando el proceso de construcción. Estamos hablando que, a fines del año 2015 principios del 2016, vamos a tener nuestro complejo fronterizo de alto estándar a nivel internacional y nacional para poder cumplir las expectativas de todos los usuarios y dar una nueva cara a la región”.
El Seremi del MOP Cristián Manríquez aseguró que con la firma de este convenio inmediatamente la Dirección Regional de Arquitectura del MOP comenzará a preparar las bases de licitación y en las próximas semanas pasará a la fase de publicación de la propuesta de obra para el estudio de las empresas contratistas que postularan a construirla. En el mes de julio aproximadamente estaríamos abriendo las ofertas técnicas y económicas, y si las ofertas económicas vienen enmarcadas en el precio presupuestado nosotros tendríamos la posibilidad de enviar el proyecto a toma de razón de Contraloría para proceder a su adjudicación la segunda mitad del mes de septiembre y comenzar los trabajos a fin de este año”.
El paso Fronterizo Huemules es el segundo más activo de la región de Aysén por su flujo, siendo de gran preocupación para el Estado el efectuar un control adecuado en la procura del fortalecimiento de las economías locales  y a mejorar el control fronterizo y migratorio que será operado por funcionarios tanto Argentinos como Chilenos y contará con todas las condiciones de habitabilidad para la permanencia de los funcionarios de los distintos servicios que se deben desempeñar en este lugar. La población beneficiada con este proyecto es de 65.000 personas aproximadamente.
Características
El proyecto está compuesto por dos volúmenes intersectados en forma de cruz: Un cuerpo permeable que permite el paso de vehículos en donde se encuentran las zonas de detención, atención a público y servicios; y un segundo volumen más hermético, que alberga las oficinas, dormitorios y salas de uso comunitario. La planta se gira, haciendo del volumen de oficinas y dormitorios una barrera física que protege las zonas de detención vehicular de los fuertes y constantes vientos del poniente.
Para situaciones climáticas extremas, el proyecto cuenta con un sistema de compuertas que permite cerrar los accesos y hacer del volumen principal un elemento hermético. Se propone un gran cuerpo horizontal que privilegia la concentración del programa por sobre su dispersión en el terreno.
A juicio de Rodrigo Planella Mujica, Director Regional de Arquitectura del MOP, este edificio se transforma en una “frontera” o “umbral” muy claro, un símbolo en el paisaje, marcando un límite y da paso a ambas Naciones. La volumetría hace referencia a los Galpones y Casonas de colonos características de la zona, los que son elementos propios del imaginario colectivo que denotan el paso del tiempo y la adaptación a las duras condiciones climáticas de la Región, concluyó.