29 de septiembre de 2017

Gobierno Presente: Más de 100 servicios públicos y privados estarán presentes en la 4ta Feria Infantil de Coyhaique para promover los derechos de los niños/as

La convocatoria es a participar de la Feria Infantil, enmarcada en el Programa Gobierno Presente, y que en esta oportunidad está dedicado los niños, niñas y adolescentes.
Actividad que se desarrollará este viernes 29 de septiembre, en la Plaza de Armas de Coyhaique, entre las 14 y 18 horas, y que contará con la instalación de más de 100 stands de servicios públicos y privados, fuerzas armadas, clubes deportivos, educacionales, entre otros.
El Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, destacó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, en el primer período de mandato del “Chile Crece Contigo” permitió el aumento de un 505% en la cobertura de salas cuna y la casi duplicación de jardines infantiles en todo el país. Al tercer día de su segundo mandato, la presidenta constituye el Consejo Nacional de la Infancia.
Agregó que, en la región de Aysén, como prueba del compromiso del gobierno en materia de infancia, se aumentó de 3 a 8 comunas con Oficinas de Protección de Derecho (OPD) que trabajan al alero del municipio.
Iniciativas de ley concretados e impulsadas por este gobierno son la creación del Consejo Nacional de la Infancia, además de los proyectos que crean la Subsecretaría de Infancia, el Defensor de la Infancia y el Sistema de Garantías de la Infancia.
La creación de una Política Nacional de Niñez 2015-2025, que ha entregado hoy al país la Presidenta de la República y que permitirá abordar de manera integral la realidad de los niños y niñas, haciendo que todos los ministerios y servicios públicos actúen coordinadamente, se cuentan en materias de infancia y que relevan el trabajo en esta feria anual.
La autoridad provincial, señaló “Quiero destacar que esta iniciativa que se enmarca no solamente en una acción puntual de una feria sino que e un trabajo que ha iniciado la presidenta Bachelet de poder destacar la firma de la ratificación del convenio internacional por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y, en ese contexto, hoy día más que nunca tenemos la necesidad y obligación de poder hablar de estos temas, pareciera que los niños y niñas eran sujeto de propiedad y no sujeto de derecho. Hoy día, estamos instalando también en los servicios públicos una mirada distinta que nos hace participar”. Por cuarto año consecutivo, se realiza la Gran Feria Infantil que se dio inicio en el año 2014 con la participación de 43 stands y la meta para este año es llegar a los 100 stands.
Finalmente, el gobernador agradeció el trabajo en conjunto con Intendencia, Municipalidad de Coyhaique y Dirección Regional de SENAME por la buena disposición y acogida para la realización de esta 4ta versión “Como gobernación tenemos la instancia de Gobierno Presente que hace esta actividad de manera temática y se incorpora tanto a la municipalidad como al SENAME para poder desarrollar esta iniciativa junto a la Intendencia. Es una acción colectiva que se pone a disposición de los niños y niñas y sus familias”, enfatizó el personero.